Colmenar, Andaluza2018-01-30T18:51:10+00:00

Colmenar está a unos 35 km al noreste de Málaga y a unos 70 km al suroeste de Granada. Colmenar es un pueblo con encanto enclavado en la parte norte de los Montes de Málaga justo en el borde entre la Axarquía y el municipio de Antequera. La zona en la que se halla el pueblo goza de una historia harta antigua por el hecho de encontrarse en la ruta que une la Axarquía con el valle Guadalhorce. No obstante, el pueblo en sí podría considerarse uno de los pueblos más «jóvenes» de Andalucía ya que no se estableció como tal hasta después de la conquista del Rey Cristiano, y no se convirtió en un pueblo independiente hasta 1777.

Colmenar era en realidad el nombre de una finca dedicada a la producción de miel; todavía hoy se puede comprar miel elaborada en la zona del Colmenar, en amén de harina recién molida —blanca e integral— y azúcar integral o moreno. Las tradiciones implícitas en el nombre de Colmenar parecen seguir vivas. Colmenar no solo es un pueblo, sino un municipio —uno de los siete municipios de la comarca de Axarquía— a 700 metros sobre el nivel del mar que forma parte de la Ruta del Aceite y los Montes.

En el pueblo encontrará una plaza tranquila con fuentes, cafeterías, bares y un mercado fantástico todos los jueves y desde las terrazas de las cafeterías, el olor de los churros recién hechos en invierno o la cerveza helada con unas tapas en verano rematan la experiencia andaluza.